Hechenos la mano

Monumento a la mujer

Desde hace mucho tiempo, deje de utilizar este sitio para publicar cosas en las cuales pudiera notarse mi disgusto por ciertas situaciones, de por si mi dirección web ni siquiera es famosa, como para estar hablando sobre temas tan frustrantes y desesperantes a la vez, que mas que atraer seguidores pudiera ahuyentarlos pero creo que esto merece publicarse. Me empece a enfocar mas en temas sentimentales, una mezcla entre poesía urbana, historia, personajes del pensamiento etc. que a varios de mis “seguidores” les termino por gustar mas.

Pero esta vez mas que una queja, es una opinión abierta y una súplica directa a las autoridades municipales actuales, y un consejo directo a las posteriores, de un ciudadano común que pertenece a esta tan golpeada y desprotegida ciudad. El tema se basa en la polémica instalación de un monumento del cual creo que no existe una razón realmente poderosa para hacerlo. Siempre he pensado que, independientemente del partido que sea que gobierne, los presidentes municipales, gobernadores e incluso del mismo presidente de la república, deben tomar decisiones difíciles, puesto que somos un “pueblo” que acostumbra quejarse muchísimo de los malos gobiernos y de su forma de administrar los recursos.

En algunos casos las decisiones tomadas son tan desmedidas y nefastas como la reforma laboral (que ya no permite que generes antigüedad como empleado), la homologación del iva en la frontera (de un 11% a un 16%), las limitantes que se impusieron a la importación de vehículos extranjeros (por considerarlos chatarras), los gasolinazos mensuales, entre muchas otras que para mi gusto lejos de “meternos en cintura”, solo han servido para beneficiar a un grupo de élite existente en nuestro país y que estos no pierdan el poder que es lo que mas les interesa.

Pero sin irnos tan lejos y de manera local, a mi punto de vista muy personal, Reynosa es una ciudad en constante crecimiento demográfico. Ya no es el pueblito aquel en el que todos iban al centro los fines de semana a bailar a la zona rosa los sábados por la noche, de hecho la zona rosa casi ha desaparecido, solo algunos pequeños locales sobreviven actualmente controlados en su mayoría por el crimen organizado pero esa es otra historia.

Obviamente debido a este explosivo crecimiento las necesidades básicas de la ciudad se han incrementado, les hablo de pavimentación, alumbrado, espacios públicos de recreación, seguridad, mejores vialidades, y un sinfín de etcéteras; se de buena fuente que las autoridades municipales, se defienden con el argumento de que el presupuesto que tienen es insuficiente para atender tantas necesidades y aunado a eso, la deuda que dejaron autoridades anteriores empeoro la situación. Cosa que la verdad si creo posible pensando que estén obrando de buena fe y agregando que hay que reconocer que como ciudadanos también somos medio incumplidos. (Vamos a creer eso tantito…)

Existe actualmente, en el entronque entre blvd. del maestro, blvd. hidalgo (carretera a monterrey), a la altura de una muy concurrida iglesia en la ciudad, un monumento que ha sido develado bajo el nombre de PLAZOLETA 70 ANIVERSARIO DEL ACTIVO INTEGRAL BURGOS cuyo artista creador es el maestro ARTEMIO GUERRA. Es al parecer una estatua de metal con una base combinada de lo que supongo yo debe ser una mezcla entre acero, concreto y hormigón (por el peso de la estructura que se debe de soportar), por redes sociales me entero del significado de dicho monumento (lo pueden ver aquí) que es algo confuso por la cantidad de elementos que incluye, y la estatua es algo difícil de “digerir” a primera vista pero es natural que a los artistas por el nivel intelectual que poseen les resulte complicado que nosotros los “mortales” la comprendamos y eso lo entiendo.

El punto al que quiero llegar, no es nada en contra de el maestro guerra, mucho menos contra su obra (yo no puedo hacer ni un muñeco con plastilina XD). Mi molestia es, toda la parafernalia que se tuvo que armar, con respecto a los permisos municipales, a la donación del espacio de terreno, los recursos que intervinieron ya sea federales por parte de pemex o municipales, la decisión de reducirle carriles a una sección de calle muy transitada, la inversión tan grande que se tuvo que haber realizado por parte del municipio para la instalación de una cantidad inconmensurable de semáforos so pretexto de “embellecer la ciudad”.

Mi pregunta es realmente era necesario hacer tanto gasto para esto ?, que quede claro y repito no es nada contra la obra ni contra el autor, (ya quisiera yo por lo menos saber que materiales se utilizan para hacer la reja de una ventana) pero creo que la ciudad tiene muchísimas necesidades que son visiblemente tangibles como para despilfarrar el poco presupuesto en monumentos innecesarios…

Digo yo porque no invertir, por ejemplo en pavimentar las ya intransitables calles de la colonia los encinos, o resolver el problema de lo que al parecer es un dren a la altura de la colonia los almendros cuya peste contamina terriblemente a todo ese sector, o por lo menos la calle principal conocida como PICO BOARD que abarca desde el blvd. alcalá o blvd. villa esmeralda hasta la colonia los almendros, con solo ese tramo de calle pavimentado beneficiaria ampliamente a 4 colonias.

O si quiere algo mas “céntrico” porque no resolver el problema del alcantarillado de la colonia modulo 2000 que hasta la fecha se siguen filtrando aguas negras a la altura del blvd. miguel alemán comenzando desde una tienda de conveniencia con doble X hasta casi llegar al canal rodhe. O re bachear la entrada de la colonia la cima donde cada que llueve parece un campo minado por la cantidad de pozos que ahora existen. O en su defecto, reparar el daño que hicieron al blvd. beethoven casi a la altura del blvd. del maestro de la colonia narciso mendoza donde abrieron la calle pero dejaron unas zanjas que parece que quisieran sembrar sandías y no las re pavimentaron. O también podría solucionar el problema de drenaje de la colonia villa esmeralda esquina con calle plata donde la peste se percibe a kilómetros, es intolerable y el pavimento ya ni siquiera existe. O el alumbrado publico en las colonias denominadas irregulares

Recuerdo en algunas declaraciones donde el presidente municipal actual alegaba en su defensa que el problema de seguridad de Reynosa no le compete a el, que el solo “administra” la ciudad, así que probablemente si alguna vez llega a leer esto, va a declarar que el problema de las filtraciones de aguas negras pertenece a comapa, y el programa de bacheo y pavimentación a servicios primarios, y el alumbrado público a CFE, entonces “que es lo que administra” ?? Monumentos ?? o esos son de pemex ?? porque la verdad ya no entiendo…

En las mas recientes elecciones para diputaciones locales, el ausentismo de la gente para emitir su voto fue avasallador, el porcentaje de personas que no emitieron su voto supero por mucho a las que si, y creo que eso es un síntoma de hartazgo y de ya no creer en las promesas de campaña, cosa que los políticos se han ganado a pulso.

Señor presidente municipal, se que usted ya va a terminar su administración y probablemente usted ya se este despidiendo de quienes le ayudaron a ocupar el puesto, pero como decimos en “mi pueblo” no sea gacho, hechenos la mano, no malgaste el presupuesto en abrir espacios en medio de la carretera para poner monumentos, si lo que quiere es “embellecer el municipio”, intente en la medida de lo posible cubrir esas necesidades tan básicas para poder ser una verdadera metrópoli, yo se que en Mcallen no hay necesidad de cambiar las llantas de su vehículo porque allá las calles parecen autopistas, pero aquí en mi pueblo, entre los baches y las calles destrozadas, los operativos de la mixta, la “no importación” de vehículos de subasta, las malas condiciones del transporte público, ya me hice cliente frecuente de coppel en el área de calzado por tanto que tengo que caminar.

A los que se postulan para las candidaturas a la presidencia municipal, un consejo, no sean gachos, hechenos la mano, si lo que quieren es embellecer al pueblo, nada mas salgan a darse una vuelta por las colonias y se darán cuenta de todo lo que necesitamos para ser una ciudad digna…

Atte: Un ciudadano común.

Anuncios

Si te gustó el tema déjanos tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s