El mandala del ser


En el lugar de trabajo de un servidor, constantemente se llevan acabo cursos de capacitación laboral, generalmente son cursos enfocados a hacer mas eficientes los procedimientos de trabajo y ofrecer un mejor servicio a las personas a quienes esta dirigido, pero esta vez fue un entrenamiento diferente. Desde hace muchisimo tiempo, he escuchado la frase, “todos los dias se aprende algo nuevo” y sin duda en esta ocasión siento que, para mi, ha sido asi, el tema que les quiero compartir jamas lo habia pensado, ni siquiera consideraba que existiera, pero cuando lo escuche fue tanto el impacto que me causo, que hoy que estoy intentando aplicarlo, me he sentido mas liberado y con una carga mucho menor de estres innecesario, y como yo me siento mejor quiero que ustedes se sientan mejor, asi que aqui se los comparto…

Debido al interes que desperto este tema en mi persona, y según la información que he estado investigando, el mandala (que significa circulo sagrado) es una representación simbólica que en el budismo hace referencia a la evolución del universo respecto a un punto central (cada uno de nosotros); generalmente un mandala es representado por medio de pinturas circulares en las que se hace enfasis en el centro de la figura y basado en su posición, se deriva su entorno.

La cultura budista esta plagada de creencias basadas en la energía espiritual que existe en nuestro interior y como ésta fluye con nuestro entorno, tan es así que en ella existe la fe sobre los MUDRAS, MANTRAS Y MANDALAS ademas de su firme creencia en el poder del CHAKRA considerada como la energía interior dominante de nuestro cuerpo, algo asi como lo que nosotros los “occidentales” llamamos ALMA. Segun el mandala, nuestra vida se rige en circulos, en los cuales somos el punto central en el espacio, y podemos tomar la infinita variedad de direcciones dependiendo de las acciones que decidamos y querramos realizar, lo importante es que debe ser en el momento preciso en el que se vive y solo una dirección a la vez.

En el curso impartido por un experimentado ponente, hablaban con mucho detalle del MANDALA DEL SER, el cual consiste en ver las cosas de la manera en la que son en realidad, es decir, este mandala se basa en definir tu momento en la realidad en la que vives, “El AHORA es donde se piensa, se siente y se actúa”, como seres humanos no tenemos oportunidad de cambiar el pasado porque se vuelve parte de nuestra historia, tampoco podemos anticiparnos al futuro porque este llegara en su momento, es aqui donde surge la pregunta ” entonces para que estresarnos ?”. Lo unico de lo que somos “dueños” es de nuestro presente, el “AQUI” y el “AHORA” es lo unico de lo que realmente somos capaces de cambiar con nuestras decisiones. Un ejemplo de ello es que tu que estas leyendo esto, lo has hecho porque lo has decidido, estas justo “AQUI Y AHORA”…

Personalmente antes de conocer de la existencia de este tipo de cuestiones, me consideraba una persona involuntariamente “amante” de la nostalgia o de los eventos que ya estan en el pasado de los cuales me hubiese gustado tomar otras decisiones, ademas, singularmente vivía estresandome pensando en lo que pudiera ocurrir en el futuro intentando anticiparme a una posible debacle ya sea en mi vida personal o en la cuestión laboral y sobre todo en la económica, son cosas que como ser humano no puedo evitar que sucedan pero si puedo tomar el control de mis decisiones para que mi futuro sea lo que yo quiero.

Si observan la imagen del mandala por un par de segundos se daran cuenta que aunque es bastante simple y radical, la fortaleza de su razón es irrefutable, si basamos nuestra vida en estar pensando en que, “mañana tengo muchos pendientes en el trabajo,” o “me hubiese gustado no conocer a esa persona de mi pasado”, “no se como me va a ir en mi visita al médico la proxima semana”, lo unico que ganaremos es una enorme y estresante ansiedad provocada por nuestros pensamientos, los cuales no resolveran la situación si no hasta el momento en que se encuentren en el “AQUI Y AHORA”, no antes, no después. en el HOY…

El mandala del ser, personalmente me ha servido para darme cuenta de que he intentado vivir en una realidad mental que solo me sofoca, al intentar corregir errores del pasado de cualquier indole, o tratar de resolver mi futuro, olvidandome por completo de tomar el control de mi presente que es lo unico que realmente importa y que puedo cambiar. No es algo que me cambio de la noche a la mañana pero si me dejo un mensaje que cambio mi forma de ver la vida. Dejando de lado las preocupaciones que no puedo resolver.

Ya para terminar  los dejo con una frase que reune todo lo que el MANDALA DEL SER dice:

 “No llores por el pasado, porque se ha ido, No te estreses por el futuro, porque no ha llegado, Vive y disfruta el presente porque es lo unico que tienes”

Anuncios

11 comentarios sobre “El mandala del ser

  1. Nunca nos detenemos a pensar que solo se vive una vez y no somos eternos, estoy de acuerdo de vivir cada segundo de nuestra vida como si fuera el ultimo.. No entiendo como la humanidad esta pensando solo en lo material… Y lo espiritual??

    Le gusta a 1 persona

    1. Como seres humanos a veces nuestro egoismo nos domina, y nos basamos tanto en lo tangible que dejamos de lado nuestro espiritu que en realidad es nuestra esencia, ojala y pensaramos que lo que interesa es nuestro presente y lo vivieramos cada segundo al maximo… saludos y mil gracias por comentar

      Me gusta

  2. Cuando te notas pensando en cosas del pasado o en cosas del futuro en realidad no son ni del pasado ni del futuro son del momento presente en que te encuentras pensando; y darse cuenta de ello tiene la ventaja de poder preguntarse qué está pasando en el presente; o sea qué es lo actual me nos tiene pensando en lo pasado o lo futuro.

    En la respuesta a esta pregunta – “Qué es lo actual?” – siempre encontraremos alguna nostalgia o alguna preocupación o algún otro sentimiento -angustia, temor, ansiedad…- pero que se ancla en algo totalmente presente -que se nos puede haber pasado desapercibido.

    ¿Qué es lo que me está pasando ahora que estoy pensando en algo pasado o futuro que, obviamente, no es, no existe? La respuesta la encontraremos siempre en nuestro presente.

    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  3. Realmente me impactó esta enseñanza.

    Y pude darme cuenta del PODER que DIOS ha depositado en cada uno de nosotros…
    El de DECIDIR… AQUI Y AHORA como vamos a vivir esta VIDA que es un regalo divino…

    Y lo mas importante es que este PODER DE DECISIÓN tan grande… es extensivo NO para cambiar a los demás o las circunstancias que nos rodean sino para nosotros permitir o no que los demás o las circunstancias no afecten.

    Le gusta a 1 persona

  4. Tiene mucha razon. La mayoria de las veces estamos viviendo en el pasado… y no nos damos cuenta que el no estar en el presente, es el que afecta nuestro futuro.. ya no podemos cambiar lo que sucedio… pero si lo que sucedera.

    Vivimos deseando vivir en lo material, en un mondo de posesiones nateriales… Y hay cosas tan simples que nos hacen felices. Aunque se lea ya trillado. Asi es…

    Buena tarde.

    Le gusta a 1 persona

    1. Asi es mi buen amigo santiago, perdemos mucho tiempo pensando en el pasado irremediable, lo unico que tenemos a favor es nuestro presente para poder tener un futuro prometedor, excelente comentario santiago, saludos

      Me gusta

Si te gustó el tema déjanos tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s