Feliz navidad 2015


Las tradiciones navideñas

Ya casi es navidad y el ambiente que se respira por todas partes de la ciudad es de singular alegría, en especial para los niños que aún creen en Santa Claus y esperan recibir un regalo, típico de la época decembrina.

En esta edición especial de nochebuena, he recordado la manera en como han evolucionado los sistemas de comunicación de algunos años a la fecha, y sobre todo como es que han influido para compaginarse con los sentimientos y las épocas acercando a la gente. Antes, en estas fechas, aquellos que tenían familiares que por circunstancias del destino estuvieran viviendo en el extranjero y que en razón de la distancia no pudieran frecuentarse, lo mas avanzado que existía en tecnología eran las llamadas de larga distancia.

Para aquellos que son contemporáneos y que saben a que época en especifico me refiero, no me dejaran mentir sobre los recuerdos de aquellos tiempos, en los que ese acto permitía reunir a varios miembros de la familia que quisieran comunicarse con el familiar lejano. El protocolo era el siguiente:

En alguna llamada previa, un familiar, generalmente la jefa de familia, se ponía de acuerdo con la persona que radicaba en el extranjero para saber la fecha y hora exacta en que este ultimo volvería a llamar nuevamente, esperando saludar a la mayor cantidad de gente posible; familiares, amigos, vecinos, conocidos, cualquiera que tuviera el deseo de hacerlo. Una vez notificados del evento, llegaba la fecha, y la casa a donde llamarían lucía abarrotada de gente, todo se volvía una fiesta, a veces la cantidad de personas que querían saludar a aquel que llamaría, era tan grande que algunos tenían que permanecer en alguna terraza con sillas improvisadas aguantando el frio con tal de cumplir con su cometido.

La llamada se volvía tan larga para el anfitrión que algunas veces hasta algún aperitivo se preparaba para ofrecerle a los invitados, mientras que los que esperaban su turno para charlar, amenizaban la reunión con platicas que recordaban al individuo con el que se comunicarían en unos momentos; desde como lo conocieron, los ratos o momentos que compartieron etc. etc. Todo esto se convertía en una tradición que se llevaba acabo año con año justo antes de la aparición de las computadoras y el internet. Eso provocaba una simple llamada telefónica.

Hoy, en diciembre del año 2015 gracias a los impresionantes e inevitables avances de la tecnología, eso ha dejado de ser especial.

Existen todo tipo de tradiciones en nuestro mundo acerca de la celebración de la navidad, en algunas su verdadero significado ha pasado a segundo termino, aquí en mi país, se excusa mucho para utilizarlo como fecha especial para reunir a la familia. Romper la piñata, poner el nacimiento, levantar al niño dios, el famoso maratón Guadalupe-reyes, y algo que no puede faltar es la tradicional cena de navidad.

En mi tierra, en estas fechas se acostumbra de todo un poco, somos amantes de la “carnita asada”, aunque a veces ni carne es, por su alto precio pero eso no es ningún impedimento para convivir, puede ser pollo o cualquier cosa que haga humo en el asador, otros mas tradicionales recurren a los tamalitos, de maíz o de hoja de plátano estilo veracruzano, algunos mas elegantes preparan el pavo relleno, los romeritos con camarón, en otros estados el pozolito entre muchas otras cosas. Aunque nadie le quita el trono al recalentado del día siguiente.

Son muchísimas las tradiciones que existen en todo el país y en el mundo entero, dependiendo de la zona, el clima también influye mucho, la mayoría de la gente deseamos que en diciembre haga frio aunque aquí en mi tierra ya hace un buen que no se siente una helada navidad. Recuerdo en especial la del 2004 porque en mi ciudad nevó, así es, nevó exactamente en noche buena, algo que solo ha sucedido un par de veces en la historia de mi municipio y yo viví una de ellas.

Ya que les he platicado algunas de las tradiciones que celebramos en mi familia, es hora de despedirme. Espero que en estos días de fiesta, reine la paz y la armonía en sus hogares, que cenen mucho y disfruten de esta hermosa época decembrina, que reciban regalos, pero sobre todo el cariño, el amor y  la compañía inigualable de los seres queridos.

Feliz navidad 2015

Atte. : Su amigo “El Bloguero solitario”

Anuncios

Si te gustó el tema déjanos tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s