Modismos internacionales


Dicen que la inspiración para escribir proviene de cualquier parte sea el tema que sea, y porque me vino a la mente esto?, por un teclado, si, así como lo oyen, por intentar conectar un teclado nuevo a mi equipo de cómputo. Hace mucho que no dirigia mi atención hacia la opción “idiomas” para la configuración del teclado, esta acción se inició de manera automática cuando quise estrenar mi nuevo teclado y tuve que elegir la opción ESPAÑOL MEXICO.

Aquí en mi país en nuestro vocabulario existe la letra “Ñ” ( se pronuncia algo así como enie para las posibles visitas internacionales de este sitio.. uuuy  sii) y para poder utilizarla tengo que configurar mi teclado en el idioma ESPAÑOL-MEXICO de mi sistema operativo.

Observe la lista de idiomas que tiene predeterminados mi computadora para configurar teclados y la cantidad de variedades existentes en el idioma español es muchísima, México, Estados unidos, español-España, argentina, entre muchos otros países.

La variedad de nuestro lenguaje es tan amplia que la lista parece interminable. Así mismo es la cantidad de modismos que utilizamos en la vida real para comunicarnos de manera coloquial.

Wey, tio, pibe, pana, chaval, chico, pelaito y un sinfín de palabras existentes en el múltiple y diverso lenguaje español que sinceramente creo que no sería tan mala idea establecer un diccionario de modismos internacionales algo así como el de la real academia española pero con más caché.

En México utilizamos muchas palabras o frases que en otros países quizás no tienen ningún sentido, por ejemplo la palabra “wey” o “guey” o ahora “we” es una connotación que utilizamos para dirigirnos a otras personas, por ejemplo “oye wey puedes venir” como para pedirle a un amigo que venga por ti, o “tu no puedes hacere eso wey” que sería algo así como una especie de “tonto amigable” que no puede realizar determinada acción. Esta palabra la utilizamos para casi todo lo que se nos ocurra, incluso podemos hacerlo de manera ofensiva o amigable con solo cambiar el tono de voz correcto. Eso entre muchas otras oraciones.

En España por ejemplo utilizan mucho la palabra “tío” cuando quieren referirse a una persona, “ese tío la esta rompiendo en grande” o “ya esta tío que no te entiendo una palabra” lo que en México se traduciría como “ta bueno wey no te entiendo ni madre”. La palabra “vale” es prácticamente la confirmación de un acuerdo coloquial, “que me dejáis tranquilo, yo os dejo tranquilo, vale ?”

En Argentina y Colombia por ejemplo la palabra pibe es utilizada para referirse a un joven “ese pibe juega bien al fútbol”, o “por vos no pasan los años, ché, estas hecho un pibe” cuando te dicen que te conservas joven y en buen estado físico (a mí a cada rato me lo dicen XD).

“Pelaito” en Colombia se utiliza para referirse a un chico, un niño pequeño algo similar a la palabra “pibe” en Argentina. Es el mismo caso para la palabra “chorreado” en Costa rica o “plebe” en algunos estados de México.

En Venezuela la palabra pana significa amigo pero no cualquier amigo, sino un amigo especial, un compañero de parrandas, de esos que te acompañan en las buenas y en las malas, en todo momento y en cualquier situación.

Como podrán ver la variedad de modismos que se utilizan en nuestro continente y alrededor del mundo es inmensa y como estos, existen muchísimas connotaciones más que permiten diferenciar nuestro lenguaje entre los países de habla hispana. Aunque la base sea la misma, en cada país las cosas pueden significar algo diferente.

La diversidad de nuestro lenguaje es lo que nos hace especiales en todo el mundo…

Anuncios

Si te gustó el tema déjanos tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: