Oda a la muerte

Oda a la muerte

Existen un sin fin de temas por la web dedicados al amor, la esperanza, a la mujer amada, a la alegría y a muchos otros distintos tipos de sentimientos, personas, situaciones o cosas… pero alguna vez nos hemos puesto a pensar en un poema a la muerte ??

En México existe la tradición de honrar a nuestros muertos y a los fieles difuntos en un día especial del año, y aunque suene un tanto tétrico y escalofriante, algún día todos, absolutamente todos formaremos parte de esa inevitable celebración siendo los anfitriones.

Y aunque existe un estilo de escritura llamado “calaveritas”, que celebra a la muerte con cierta picardía y un toque de descaro muy al estilo de nuestro México, no sé si alguien alguna vez ha dedicado un poema a la muerte como tal… supongo yo que sí.

Porque me surgió la idea de algo como esto? Es simple, Caronte.. sip Caronte, es como se refieren en la mitología griega al barquero que transporta las almas errantes de los difuntos recientes por el río Aqueronte en su último viaje hacia el inframundo, siempre y cuando le entreguen una moneda de plata como pago por su servicio, suena bastante redituable pero.. como en que lo gastaría ??, tendrán internet en el inframundo ?…

Existen diversas formas de referirse a la muerte, cada país tiene una forma distinta de ver o celebrar esta inevitable etapa de la vida. En México le otorgamos distintas connotaciones, por ejemplo, algunos dicen que la figura de la muerte en sí, es una santa, y que si le adoras, le rezas con fe, le otorgas tu devoción, y le pides favores ella te los concede, pero hay de ti si la traicionas porque lo puedes pagar hasta con tu alma, otros dicen que solo es un paso inevitable hacia nuestra vida espiritual como una especie de pasaje hacia la vida eterna en el que el espíritu se separa del cuerpo y no a una figura física como tal.

Lo intrigante de esto es que son únicamente creencias firmes que solo son respaldadas por la fe de quien las profesa y no algo comprobable o tangible, sin embargo, esto no significa que no se les deba proporcionar el respeto necesario, se crea en ellas o no.

En otros países se ve a la muerte como la cúspide de la vida, ya que se considera que al fallecer por fin dejas de sufrir en el mundo terrenal y la gente que tiene su fe depositada en esta creencia celebra con una alegre fiesta el deceso de su ser querido en lugar de un funeral triste.

Pero bueno la idea de este capítulo era realizar un poema buscando la inspiración en la muerte, sin embargo creo que me desvié mucho del tema, creo que dejaré para la próxima semana dicho poema confiando en poder recibir ayuda inspiracional de alguna parte del mundo o quizás del más allá… ok mejor no…

Mientras tanto lanzaré un reto a cualquier persona que llegue a leer este blog a que nos escriba, envíe, comparta, publique un poema inspirado en la muerte… yo publicaré el mío la próxima semana….

Recuerden:

“Motivar la curiosidad de aquel que no lee, es como invitar al hambriento a la mesa a disfrutar de los manjares de la imaginación”   By El Bloguero Solitario

 

Anuncios

Si te gustó el tema déjanos tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s