Hasta siempre leyenda


Hoy desperté con la terrible noticia acerca de la perdida irreparable del holandés que revolucionó el mundo del fútbol en todas sus escalas. Víctima de una de las enfermedades mas agresivas y devastadoras que el ser humano pueda conocer hasta hoy, Johan Cruyff ha fallecido, sin embargo su legado en el deporte del balompié internacional nos deja un grato sabor de boca a los que somos fanáticos de este deporte.

El idioma del fútbol es internacionalmente sencillo, cualquiera que lo desee puede aprenderlo, no importando su raza, clase, o estatus social, pero a pesar de la sencillez de su aprendizaje, existen verdaderos “políglotas” que son capaces de interpretar este idioma y sus modismos en cualquier parte del orbe, Johan cruyff era uno de ellos.

No tuve la fortuna de verlo jugar, ya que su mejor época como futbolista fue en el mundial del 74, época en la que yo ni siquiera había nacido, pero su manera revolucionara de percibir el juego de fútbol ha logrado que traspase la barrera del tiempo y su historia sea vista por millones, yo entre ellos, aún después de su inevitable despedida.

En los partidos que he visto en los canales deportivos y otros tantos en la red, percibo a un Johan atrevido, descarado, inteligente, todo el tiempo un ser pensante del fútbol, un director técnico jugando en el campo, su fabulosa forma de conducir la pelota, sus arranques explosivos, siempre sabiendo con antelación que es lo que iba a realizar con el balón lo hacían un jugador desequilibrantemente diferente.

Su fuerte vínculo con lo que demostró a lo largo de su carrera como futbolista lo mantuvo vigente también como entrenador y como directivo, así como la selección holandesa tiene un antes y un después de Johan cruyff, el Fútbol Club Barcelona equipo con el que militó gran parte de su carrera, se ha convertido en el ejemplo actual de la idea futbolística del maestro holandés.

Pep Guardiola, Frank Rijkaard y ahora Luis Enrique, son considerados sus tres mas sobresalientes alumnos, la selección holandesa le agradece eternamente su famoso FÚTBOL TOTAL, un estilo de juego consistente en presionar al equipo rival en todas las áreas del terreno de juego hasta recuperar la pelota y una vez que la tenían, la calidad técnica de sus jugadores les permitía saber como ser efectivos y encontrar la meta rival, siempre dirigidos por el arquitecto del equipo, Johan Cruyff.

El Holandés volador, así lo nombraban en algunas partes del mundo, es, ha sido y será un parte aguas en el fútbol internacional, un revolucionario del balompié, con una percepción diferente, una mentalidad ofensiva y ganadora, un estilo de juego único, siempre preocupado por atacar constantemente el marco rival.

Sabedor de que en el fútbol, el físico es nuestro límite, una vez que se retiró de las canchas como futbolista siendo su último equipo el Feyenord de Rotterdam de la liga holandesa, como director técnico continuó con la misma idea, ofrecer espectáculo y ganar, jugar de manera exquisita, ser superiores con la pelota en los pies, un firme legado que colocó al Barcelona de España en la élite mundial de fútbol y convertirlo en un equipo ganador.

La historia de Johan Cruyff en este mundo ha dejado de ser escrita… hoy comienza la leyenda del holandés volador… Hasta siempre leyenda, descanse en paz Johan Cruyff.

Anuncios

Si te gustó el tema déjanos tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s