Actividades extra laborales – Arbitros


En esta época donde la forma de vivir del ser humano auto clasificado como “promedio” se ha vuelto muy acelerada, muchos de nosotros que tenemos una vida laboral activa, por la alta competencia, aunado al explosivo crecimiento de las tecnologías y las telecomunicaciones, nos vemos obligados a realizar actividades extra-laborales, generalmente con el propósito de conseguir un ingreso extra que ayude a minimizar el impacto en los gastos familiares.

Algunos por obligación, otros por hobby, ingenieros electrónicos que reparan radios, televisiones, y hasta licuadoras, licenciados que dan clases de cualquier nivel escolar, doctores farmacéuticos, locutores convertidos en animadores de eventos, incluso hay quien aparte de una carrera profesional suelen intentar ganar algo extra con negocios totalmente distintos a su especialidad, en fin.

Un sinnúmero de actividades que se pueden realizar siempre y cuando se tenga el tiempo además de la organización necesaria para compaginar las dos actividades sin descuidar ninguna.

Pero existen actividades que por su propia naturaleza, desde mi experiencia personal (porque también la realice siendo mas joven) resultan ser un tanto castigadas físicamente así como deprimentes moralmente, si es que no se cuenta con la suficiente fortaleza mental para llevarlas acabo.

Un ejemplo de ello es el arbitraje amateur, personalmente soy fanático del fútbol, pero de practicar el deporte mas no tanto de verlo, y todo aquel que se catalogue como fanático sabrá que en un partido todos queremos ser: el mejor delantero goleador, el portero imbatible, el férreo defensor, o el medio campista incansable, pero, honestamente, alguno de ustedes desea ser en un partido de futbol amateur o como lo denominamos acá entre la raza, “cascarero”, ¿el arbitro del partido?…

En todos mis años de vida, y vaya que tengo bastantes, nunca he escuchado esa frase de “yo quiero ser el arbitro del juego”, generalmente, en las cascaras se juega sin arbitro, o en su defecto el que dirige el partido, es porque sufre una lesión, o es una persona mayor de edad que no puede jugar al mismo ritmo de los demás, o simplemente esta cansado y solo quiere observar.

Yo lo intente en una época, pero desistí en muy poco tiempo, solo dure un año quizás, y fue solo por vivir la experiencia de saber que se sentía desde el otro lado de la barda, pero el desgaste físico, la mala paga, los gritos y amenazas constantes terminaron por mermar mi inquietud de continuar por el camino del arbitraje.

Sigo jugando al soccer, aunque ya en un nivel considerado como “veterano”, que es un poco mas lento, pero no es nada suavecito, nivel donde regularmente se grita mucho por la frustración de no poder compaginar la idea futbolística que traes en la cabeza con el físico en decadencia que posees por la edad; los gritos son encaminados especialmente a los árbitros, siempre por creer que nosotros tenemos la razón aunado a que ya somos adultos, sentimos que nadie nos debe controlar, aunque los que deberíamos gobernarnos en ese momento somos propiamente nosotros.

Resulta ser que sin imaginarlo, tengo un amigo en otra ciudad que se dedica a esta actividad, no sabia si lo hacia por plena convicción o por una necesidad imperiosa, o únicamente por tener un ingreso económico extra, así que me dedique a investigar un poco mas el asunto sobre cuales eran las razones que lo orillaban a hacerlo y que experiencia le regalaba esta actividad

Este es el resultado de la entrevista que de muy buena manera me obsequio mi buen amigo, el arbitro profesional.

Nos encontramos en vivo y en directo (vía email) con mi buen amigo y experto en la ciencia del arbitraje, el Ing. Carlos Eduardo Márquez Martínez, mejor conocido en el bajo mundo del hampa como “Charly”..

– BS – Charly para que la gente que visita el blog te conozca mas,  cuéntanos de donde eres y tu fecha de nacimiento ?

– Charly – Nací en Cd. Victoria Tamaulipas un 26 de julio de 1987.

– BS – A que edad empezaste a dedicarte al arbitraje ?

– Charly – A los 22 años de edad

– BS – Cuanto tiempo llevas sirviendo como arbitro ?

– Charly – Hasta la fecha estoy por cumplir 8 años dedicados al arte de pitar la ocarina; de los cuales dure 5 años en el arbitraje profesional.

– BS – Que fue lo que te impulso a dedicarte a esta difícil tarea ? 

– Charly – Creo que el impulso mas grande fue el de ponerme en los pies de un arbitro, en el sentido de que la mayoría de los sueños de un futbolista es ser profesional, y pues yo me imaginaba que se sentiría estar del otro lado o sea como arbitro, y pues la verdad hoy sigo de este lado como arbitro.

– BS – Es difícil ser arbitro ?

– Charly – La verdad, no es que sea difícil si no que la mayor parte, un arbitro tiene que tener mentalidad fuerte, la cual tiene que estar por encima de los jugadores, tiene que tener carácter, presencia pero sobre todo condición física y hacer valer las reglas del juego.

Las criticas mas comunes son: córrele arbitro, pítale bien, pita parejo, y hasta mentadas de m… pero en fin, el arbitraje nunca será difícil siempre y cuando el nazareno este bien preparado tanto física como mentalmente.

-BS- Porque elegiste ser arbitro y no futbolista ?

– Charly – La verdad en algún tiempo estuve de futbolista, pero me fui dando cuenta que un arbitro también puede formar parte de un partido de futbol pero de otra forma claro, impartiendo justicia, aplicando las reglas del juego.

-BS- Alguna anécdota en especial ?

-Charly- Quizás todas las anécdotas que me suceden como arbitro son especiales porque nunca acabas de aprender cosas, pero si lo que queda claro es que la anécdota mas especial es que mi familia me apoya y en una ocasión me toco arbitrar una final de una liga de futbol local (llanero) esta misma fue en el estadio Marte R. Gómez y en la cual mi familia estuvo ahí en las gradas, me toco ser premiado como el mejor arbitro de la temporada, y mas que festejar fue un momento de felicidad ya que mi familia e hijo se sintieron orgullosos de mi persona.

-BS- Pelota o silbato?

-Charly- Yo tengo una frase personal y quiero compartirla con tus seguidores. En su tiempo tuve la pelota en mis pies, pero ahora prefiero hacer sonar la ocarina.

-BS- La pregunta obligada… la falta del mundial de Brasil 2014 de Rafa Márquez sobre el jugador holandés Arjen Robben desde tu punto de vista NO ERA PENAL ?

-Charly- En lo personal dejando de lado el sentir por la selección, NO ERA PENAL, pero hay que crear en uno mismo que no es fácil decretar un penal a la ligera ya que el arbitro cuenta con milésimas de segundo para decretar o no una falta. Si el arbitro lo marco, es porque para el en su momento si fue y así lo decreto, sin demeritar el buen trabajo que realizo, ya que esa jugada le costo no seguir adelante.

Como siempre ustedes tienen la mejor opinión…

Anuncios

Si te gustó el tema déjanos tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s