El misterio detrás de los logos


Internet tiene muchas ventajas, la distribución, la variedad, la facilidad, la explosión demográfica, la poca inversión, etcétera. Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas, ya que para que todo resulte en convertirse en algo interesante, el ingenio debe ser explotado al máximo desde el principio, por ejemplo al crear tu logotipo.

En las empresas de reciente creación, pocas veces se le da la importancia a este rubro, generalmente creemos que bastara con que el logotipo haga alguna referencia acerca de a lo que nos dedicamos, o al servicio que ofrecemos, no importan los colores, la forma o su significado de fondo, “con que se vea bonito y llamativo es mas que suficiente”.

Lamentablemente esto resulta ser insuficiente y cuando nos percatamos de que el logotipo era parte fundamental en nuestra empresa, pero el que hemos estado impulsando involuntariamente, simplemente no va de acuerdo con nuestra imagen y con el simple hecho de “mejorarlo” o cambiarlo radicalmente no lo solucionaremos, seria como dar unos cuantos pasos atrás para volver a tomar vuelo, perdiendo un muy valioso tiempo invertido, cosa que en estas épocas es imperdonable.

Uno de los logos que mas es reconocido en el mundo como símbolo de calidad y vanguardia es el logo de APPLE, la manzana mordida. Siendo sinceros, si el logotipo no representara a una marca tan conocida internacionalmente, alguno de ustedes lo escogería ??

El símbolo de la manzana mordida, tiene una leyenda urbana de trasfondo muy interesante, se dice que este logo fue inspirado en el padre de la ciencia de la computación, ALAN TURING un matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo y filosofo, (todo un estuche de Monerías), quien fue juzgado por ser homosexual en el reino unido en una época en donde la homosexualidad era castigada con cárcel, intentando echar por la borda todo su conocimiento y descubrimientos científicos computacionales por sus preferencias sexuales.

La inspiración en particular acerca del logo de la manzana mordida, según se dice provino de la misteriosa muerte que Alan Turing sufrió en 1954, falleció por envenenamiento con cianuro, aparentemente tras comerse una manzana envenenada (como blanca nieves) que no llegó a ingerir completamente, solo la mordió, lo que las autoridades de esa época  consideraron como un suicidio, un resultado que hasta la fecha aun crea polémica. Varias personas pensaron que su muerte fue provocada, al ser una persona que se distinguía por su nivel de inteligencia al descifrar los códigos del ejercito alemán cuyas preferencias sexuales no iban acorde a los valores legales del reino unido, aunque su madre intentó negar la causa de su muerte, atribuyéndola a una ingestión accidental provocada por falta de precauciones de Alan en el almacenamiento de sustancias químicas de laboratorio, algo que no suena tan descabellado pero si muy misterioso y oportuno.

Según se cree, que en base a ese concepto Steve Jobs decidió implementar ese logotipo en honor al padre de la ciencia computacional, sin dejar en el olvido lo enigmático y misterioso de su muerte. No olvidemos que el logo antes de ser color plata, era multicolor, algo muy similar al arcoíris que representa a la comunidad gay, con el eslogan inferior que decía “THINK DIFERENT” (Piensa diferente). Un mensaje muy sutil y subliminal pero muy poderoso, si es que la leyenda urbana es real.

Pero no todo termina ahí, existe otra “leyenda urbana” que no es el único misterio que encierra al logo de la manzana, si no que su diseño esta basado en la sucesión de Fibonacci, esa secuencia que resulta de sumar dos números cuya secuencia inicia en cero… algo así como:

0+1=1   1+1=2   2+1=3   3+2=5   5+3=8   8+5=13donde los números en negrita son el resultado de sumar los resultados de las dos operaciones anteriores a la ultima o algo así jejeje.

Algunos diseñadores expertos determinan que si se sigue la secuencia exacta y precisa, en realidad el logo de Apple no sigue la sucesión al pie de la letra, lo que significaría que la leyenda es falsa en parte, ya que algunos puntos del nuevo logo determinan que si está basado en la secuencia en su mayor parte. Digamos que un 90 % del logo esta diseñado en la sucesión Fibonacci y el resto como que ya les dio flojera seguirla.

Cualquiera de las dos leyendas terminan en un solo resultado, publicitar la marca de manera involuntaria, entre mas dichos o leyendas se crean en torno al logo de una marca, mas efectivo resulta ser, ya que, ya sea por el misterio, la curiosidad, el interés o cualquier otro motivo todo aquello que atraiga clientes potenciales a tu empresa es bien recibido.

Como siempre ustedes tienen la mejor opinión…

 

Anuncios

Si te gustó el tema déjanos tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s