Autocrítica


Dicen que los artistas que nacieron con el talento de la creatividad no necesitan buscar algo que los motive para hacer lo que les apasiona, simplemente comienzan a hacerlo y conforme a las vicisitudes y directrices que vaya tomando el tema no planeado actúan en consecuencia.

Para los que gustamos de la escritura, y carecemos de ese talento, nos cuesta mucho encontrar algún tema que:

1.- Nos resulte interesante

2.- Le resulte interesante a la persona que lo pudiese leer

3.- Sea algún tema en el que se tenga cierta experiencia, o conocimiento o un poco de cultura general.

4.- Sea tan motivante como para compartirlo.

Eso sin contar que como escritores debemos encontrarnos en un momento “ZEN” de nuestra vida, tranquilos, relajados, con la intención natural (no forzada) y las ganas de escribir, lo que a veces resulta un tanto complicado para los que por razones obvias y por carecer del talento real como para vivir de algo que te apasiona, tenemos que trabajar en algo ajeno a nuestro hobby.

Existen consejos de algunos artistas e incluso paginas web como PICTOLINE.COM que mencionan que los artistas reales y verdaderos no necesitan ningún tipo de motivación, solo comienzan con una intención certera, “terminar lo que iniciaste”, no importando el resultado.

Es en base a ese concepto que la gente con el sentido de la creatividad extremadamente desarrollado termina por ser exitoso, no se autocritica durante el proceso de creación, lo hace únicamente en la terminación. Fácil, si les convence lo comparten, si no les gusta lo destruyen.

A cuantos de nosotros que no somos artistas, nos ha ocurrido que iniciamos un proyecto, de cualquier índole, desde pintar la casa, arreglar nuestro coche, ayudar con la tarea a los hijos, estudiar una carrera, aprender a tocar guitarra, o cualquier otra actividad que se nos ocurra, pero somos severamente autocríticos en nuestros inicios que terminamos por derrotarnos nosotros mismos.

Por ejemplo, supongamos que nos gusta la música, y un día amanecimos plenamente decididos a tocar guitarra porque vimos un video del señor CARLOS SANTANA o el solo de SLASH en la canción de NOVEMBER RAIN de GUNS N´ROSES, Los primeros días en los que aprendes un circulo piensas que esta sencillo, pero ya nada mas te quieren enseñar a tocar con cejilla y dices, la vida es injusta… es en ese momento en que decides terminar lo que acabas de iniciar únicamente por tu autocritica.

Seria diferente si al final del curso evaluáramos si realmente aprendimos a hacerlo bien y el resultado termina por convencerte. Eso hace la diferencia de los verdaderos artistas a los simples mortales como yo.

Hasta este párrafo me acabo de dar cuenta que seguí el consejo sin querer, he terminado un tema mas para mi blog y el resultado me agrada, creo que no necesite una motivación como tal o seguir un protocolo inexistente, y la verdad fue sencillo.

“Critiquemos nuestros resultados, no nuestros inicios… eso es la verdadera autocrítica”

Como siempre ustedes tienen la mejor opinión…

Anuncios

Si te gustó el tema déjanos tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s