Catrinas modernas


No soy muy fanático de las celebraciones, sea cual sea, quizás solo de la navidad porque es el día en que mas cerca se está de la familia, pero he notado que con el alcance de las redes sociales, la tradición mexicana del día de muertos ha alcanzado un nivel de expansión internacional.

Quizás no tanto por el significado de la tradición, es decir, la creación y dedicación de un altar, el significado de los 7 escalones, la decoración del camino para el espíritu con velas y flores de cempasúchil, etc.. si no por el personaje que ha recuperado una fuerza asombrosa, gracias a las selfies.

En redes sociales, según mi percepción muy personal, la mayoría de la gente quiere tomarse fotos con el rostro maquillado como la ya famosa “catrina”, incluso algunas aplicaciones para teléfonos inteligentes han sido diseñadas para maquillar tu selfie y convertirte en una verdadera catrina sin toda la fastidiosa labor de perder el tiempo realizando la caracterización real.

Pero mi pregunta es, realmente conocerán el significado de dicho personaje?, estoy un 99% seguro de que la mayoría de la gente lo desconoce, y me atrevo a decir que algunos cuantos, probablemente confundan a “la catrina” con “la calavera” en día de muertos pero, como dicen por hay, no confundas las paridas con las preñadas…

La catrina fue un personaje creado durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián lerdo de tejada y Porfirio Díaz, que se dibujaba para satirizar y ridiculizar la situación del gobierno en aquellos tiempos (nada que ver con los tiempos de hoy.. jejeje), dibujos que se adjuntaban a textos redactados de manera burlona que se empezaron a reproducir por los llamados en ese entonces “periódicos de combate”, estoy bastante seguro que muchos de los que pudiesen leer este blog (como si mucha gente lo leyera) ni siquiera se imaginarían que es un personaje prácticamente acoplado a la tradición y no uno generado para burlarse de la aristocracia de ese entonces.

Lo curioso es que por su diseño, combinado con nuestra habilidad natural conocida comunmente como “picardia mexicana”, dicho personaje comenzo a aparecer en la traidicional fiesta del dia de muertos, una fiesta exclusiva de nuestro país.

A pesar de que el personaje fue creado con un sentido totalmente diferente a la fiesta mexicana, cayo como anillo al dedo, y en epocas recientes a resurgido con mayor fuerza debido a la explosión por el gusto de los disfraces de las nuevas generaciones, aunque muchas de las veces no sepan su significado, es agradable observar que las nuevas generaciones mantienen la tradición un tanto involuntaria de nuestra fiesta de dia de muertos.

Cabe señalar que somos el unico pais en el mundo que celebra con singular alegría a la muerte, el rendirle tributo con nuestro peculiar estilo de burla y disfrutar de la creencia de que nuestros seres queridos nos visitan un dia al año nos hace ser reconocidos internacionalmente como la unica raza que juguetea, platica y rinde tributo especial a la muerte.

Recuerden la fecha 1 y 2 de noviembre, recordemos a nuestros fieles difuntos y sintamonos orgullosos de nuestra tradicional fiesta de dia de muertos.

 

Anuncios

Si te gustó el tema déjanos tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s