El coronel YA NO tiene quien le escriba


Llegando a mi lugar de trabajo, al abrir el explorador web, tengo predeterminada la página de google como pagina de inicio. Nunca me detengo a ver su logotipo porque casi de manera instantánea inmediatamente comienzo a escribir lo que necesito buscar. Hoy fue diferente.

El doodle de google luce un tanto distinto el día de hoy, y es porque se cumplen 91 años del natalicio de uno de los mejores escritores de habla hispana en el mundo (opinión personal), el colombiano Gabriel García Márquez (escribo su nombre estando de pie aunque no lo crean).

Todos aquellos que se consideran amantes de la literatura, seguramente conocerán parte de las obras de este afamado escritor como lo son: la hojarasca, el amor en tiempos de cólera, cien años de soledad o el coronel no tiene quien le escriba, por mencionar algunas, pero leyendo acerca de este maravilloso escritor, existe una curiosa historia que no es de su propiedad pero que forma parte de su vida de manera involuntaria.

Gabo, como lo llamaban sus amigos, era amante de la literatura, pero también de las novelas y la poesía, eso esta de sobra decirlo, pero existe una singular anécdota entre el escritor colombiano y un ventrílocuo mexicano que puedo atreverme a asegurar que nunca pensó que una referencia a su marioneta seria el motivo para conocer al maestro en persona, su nombre es jhonny welch, creador de la marioneta llamada EL MOFLES.

Existe un poema que fue escrito por jhonny welch llamado “LA MARIONETA”, en el que a través de sus palabras interpreta el sueño de vivir de su muñeco DON MOFLES, en donde se describe la vida triste y deseosa de una marioneta en donde relata que haría en el hipotético caso de convertirse en una persona de verdad, algo así como una especie de pinocho moderno, pero por circunstancias realmente inexplicables, mientras el poema circulaba por Internet, algún incauto “erudito en la materia” se lo atribuyo al maestro García Márquez y comenzó a compartirlo. Tal fue el escándalo que se formó alrededor de dicho poema que el maestro decidió desmentir la situación aclarando, a través de una rueda de prensa, que el no era el autor de dicho poema pero de una forma un tanto polémica en sus palabras.

“Dijo: señores, yo quiero decirles que estoy vivo y que lo único que me podría matar es que digan que yo escribí algo tan cursi”; refiriéndose al poema de welch que por cierto les dejo por aquí. Sin embargo esto a jhonny welch no le molesto en absoluto,.

Tiempo después jhonny recibió una llamada del director de difusión cultural de nuestra máxima casa de estudios, la UNAM en donde le informaban que el maestro García Márquez estaba ahí y que lo quería conocer.

“Nos sentamos a platicar y me dijo: ‘Ve, Johnny, yo estaba con problemas de salud en Los ángeles y me empezaron a bombardear con un poema, no sabía de qué me hablaban. Alguien me dice: es un poema cursi que está girando en Internet. Entonces yo cometí el error de hacer la rueda de prensa y decir ‘un poema cursi’, pero yo no lo había escuchado, lo escuché cuando lo hiciste en un programa“.

Según Welch, Gabo remató con una frase increíble: “Y después de escucharlo decidí que era el momento de sentarme a escribir mis memorias“. Que maravillosa oportunidad de conocer a un escritor del tamaño y la relevancia del maestro García Márquez. Pero bueno me emocione y me salí del tema.

Hoy el maestro ya no esta con nosotros por causa de un agresivo cáncer linfático que acabo con su existencia, pero su fascinante legado mantiene vivo su espíritu para aquellos que amamos la escritura aunque no poseemos ese talento natural que el maestro colocaba en cada una de sus letras, somos sus mas fieles seguidores.

Su muerte nos deja el recuerdo de su literatura pero se lleva su imaginación, sus letras y su magia al combinarlas…

“quizás pasarán cien años de soledad y en estas épocas solo el amor en tiempos de cólera sera capaz de calmar las almas tristes por saber la crónica de una muerte anunciada, y en el otoño del patriarca, la mala hora llego al corazón del maestro, hoy el coronel esta triste porque ya no tiene quien le escriba...”

By El Bloguero Solitario

“Como siempre ustedes tienen la mejor opinión”

 

Anuncios

Si te gustó el tema déjanos tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s