Advertencia este blog puede contener lenguaje crudo y palabras altisonantes que pudieran resultar ofensivas para los menores de 18 años y los extranjeros que no conocen mi México lindo y querido, se recomienda discreción.
Una vez mencionado lo anterior, no hay vuelta atrás y si no les gusta, pos a la chingada…
Aunque esto podría sonar un poco raro y en algunos casos hasta ofensivo, es claro que uno de los sellos que como mexicanos nos representan en el mundo es nuestra curiosa y alegre forma de “ofendernos” constantemente, es por eso que para algunos extranjeros nuestro lenguaje materno el español resulta tan complicado de aprender.
Se dice que en nuestro país, se suelen utilizar algunas palabras para todo, y a esas palabras les podemos otorgar muchísimas connotaciones, un ejemplo claro es la palabra: “chingón”, por ejemplo…
Me cae que eres bien “chingón” – Asegurar que una persona es experta en algo
Corre bien “chingón” tu carrito – Vehículo con una velocidad exorbitante
Que “chingoneria” – Exceso de hábilidades ó acciones por parte de un individuo (algo así como describir a leo messi en el Barcelona)
hace “chingos” de calor – Calor extremo o casi fulminante
Te quiero un “chingo” – Cuando quieres mucho a una persona
Mira que “chingón” me saliste – Persona que abusa de la confianza de otra, ventajista
también existen otros ejemplos de palabras en las que sus connotaciones resultan ser tan multifacéticas que simplifican el comunicarnos con los demás siempre y cuando seas mexicano… por ejemplo
Que pedo – Hola, saludo entre cuates, que tal
Me sacaste un pedote – Susto de enormes dimensiones
Cual es tu pedo – Persona preguntándole a otra si tiene algún problema por resolver
Y como esta el pedo aquí – Cuando preguntas cual es la situación en ese momento
Si hombre haces mucho pedo – Respuesta masculina a la acción femenina de hacer escándalo por algo simple
Ayer mi compare y yo agarramos el pedo en grande – Los dos amigos que venian de mapimi en un encuentro social bebiendo y conviviendo en una fiesta grande.
No te preocupes, ella es buen pedo – Mujer que te van a presentar y ademas es buena onda
Estas pequeñas frases son ejemplos muy claros de como los mexicanos utilizamos una sola palabra en diferentes oraciones, con diferentes significados y connotaciones, y luego dicen que somos medio weyes para hablar, aunque yo diría que los demas son medio weyes para entendernos.
Nuestro lenguaje resulta ser tan simple y a la vez tan complicado que me sería insuficiente un blog completo para describir la enorme cantidad de oraciones que se pueden componer. La ventaja es que tenemos toda una vida para compartir nuestra maravillosa y florida forma de expresarnos ante el mundo.
Si tu conoces alguna otra frase en la cual se utilice la misma palabra varias veces, colabora conmigo y hagamos que los extranjeros nos entiendan mejor enriqueciendo esta publicación a traves de tus aportaciones y comentarios, #Hablemoscomomexicanos
y VIVA MEXICO CABRONES
Como siempre ustedes tienen la mejor opinión…